info@estructurasframe.ec

6 ventajas de las estructuras metálicas sobre otros tipos de construcciones

estructuras metálicas blog 1
Conoce los beneficios que conlleva incluir las estructuras metálicas en tu proyecto de construcción.

Tabla de Contenidos

Las estructuras metálicas son cada vez más reconocidas en el sector de la construcción gracias ciertas características que presentan como son: su durabilidad, seguridad, así como su facilidad de mantenimiento. En este artículo te mostraremos las ventajas de las estructuras metálicas y los beneficios que conlleva incluirlas en tu proyecto de construcción.

¿Qué es una estructura metálica?

En primer lugar, entendemos como estructura metálica a un conjunto de elementos metálicos unidos entre sí. Las estructuras metálicas se realizan con la utilización de barras, elaboradas industrialmente y cuyos perfiles responden a diferentes tipos, por ejemplo: perfil T, perfil doble T, de sección redonda, o cuadrada, etc. Estas cumplen con las mismas condiciones que las estructuras de cemento, deben estar diseñadas para resistir acciones verticales y horizontales

El metal es un material estupendo para la construcción de estructuras y, a menudo, tiene grandes valores asociados con él. Sobre todo, los beneficios de las estructuras metálicas son que brindan soporte y estabilidad en las construcciones. Se pueden utilizar para construir una amplia variedad de edificios y también son una opción ideal para obras de construcción.

Ventajas de las estructuras metálicas

A continuación, algunas de los principales beneficios que suponen la construcción de edificaciones con estructuras metálicas:

Alta resistencia

Los materiales que constituyen a las estructuras metálicas, como por ejemplo el acero, son resistentes. Esto significa que los elementos que formarán la estructura en cualquier construcción pueden ser de una sección transversal mucho menor que en el caso del hormigón, ocupando así menos espacio.

En pocas palabras, esto significa que la estructura metálica requiere de menos volumen o menos superficie para resistir el mismo peso que resistiría una estructura en concreto.

Además, tienen mayor resistencia a la fatiga, ante la posible reutilización del hormigón tras el desmantelamiento de una estructura.

Velocidad de construcción

Por lo general, puede decirse que la velocidad de construcción de una estructura metálica es mayor que la de concreto. Y es que la estructura metálica se puede fabricar en un taller, lo que significa que los elementos llegan a obra prácticamente elaborados, requiriendo un mínimo de operaciones para su acabado.

Además, otras de las ventajas de las estructuras metálicas es el tiempo del montaje, el cual se puede hacer rápido, gracias a la facilidad para unir varios tipos de conectores como soldadura, tornillos y remaches.

Durabilidad

Algo que destacar de las estructuras metálicas es que pueden soportar mucho desgaste. Pueden durar hasta 100 años, protegiendo las estructuras de forma correcta en una edificación. Se trata de un material con gran capacidad de variedad de propósitos, brindando resistencia en cada zona donde sea instalado.

Al mismo tiempo, son materiales versátiles en cuanto a diseño se refiere, ya que permite la aplicación de pinturas o corrosivos protectores para mayor seguridad. Además, son estructuras flexibles, duraderas y ligeras, lo que lo hace más resistente que la madera o el cemento.

ventajas de las estructuras metálicas

Menor peso

Los tipos de estructuras metálicas que existen son generalmente mucho más livianas que las estructuras en concreto. Esto quiere decir que obtendrás una disminución considerable en la cimentación que debes de implementar cuando construyas con estructura metálica.

Si tu edificación es más liviana requieres de zapatas más pequeñas, si tienes zapatas más pequeñas necesitarás menos concreto y si necesitas menos concreto será menor el coste de producción.

Seguridad

Como ya mencionamos en la introducción, una de las ventajas de las estructuras metálicas más destacada es su seguridad, que sobresale por encima de otros materiales de construcción. No se incendian fácilmente y pueden proteger contra movimientos sísmicos, tormentas de viento e inundaciones. 

Permitiendo mantenerse mucho más tiempo, estas estructuras conducen el calor mejor que otros materiales y, además, esto lo hace mucho más útil al momento de implementarlo dentro de una construcción. Brindando factores positivos frente a las estructuras pasadas, ya que el metal o el acero protegerá la edificación frente a cualquier evento o incidente que se pueda presentar.

Mantenimiento

Al momento de construir, debemos tener en cuenta un gasto adicional en personal especializado y tiempo para realizar un mantenimiento cada que la obra construida lo requiera.

En este sentido, una estructura de acero o las estructuras metálicas en general son más fáciles de mantener, por lo que las hacen más rentables que las estructuras de madera o cemento. Esto se debe a que el metal es menos costoso, más duradero y más liviano. Ya que las estructuras metálicas requieren menos mano de obra, por su calidad. Por lo tanto, permite un mayor nivel de rendimiento al momento de su ejecución.

ventajas de las estructuras metálicas

Modificaciones más flexibles

Las estructuras metálicas ofrecen una gran adaptabilidad en cuanto a los cambios en obras, ya que se pueden realizar modificaciones estructurales con facilidad y conexiones con un costo y presencia de inconvenientes mínimos.

Esto gana muchos puntos frente a otros tipos de estructuras, como las de concreto, en donde este tipo de cambios significarán la demolición de piezas antiguas para poder realizar modificaciones.

Conclusión sobre las ventajas de las estructuras metálicas

Como hemos visto, son muchas las ventajas de las estructuras metálicas y razones para elegirlas como material de construcción. Ya sea por su resistencia, versatilidad y durabilidad, cada vez más obras de construcción se realizan a través de este tipo de estructuras.

En FRAME nos especializamos en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas en Ecuador. Ofrecemos soluciones de ingeniería y construcción para todo tipo de proyectos y edificaciones: edificios residenciales, comerciales y corporativos, torres, bodegas, complejos deportivos, parques o galpones, entre otros.

Tomamos conciencia de nuestro liderazgo en estructuras metálicas y añadimos las tecnologías y técnicas más avanzada. El resultado son proyectos seguros, eficientes y con gran fiabilidad. ¡Contáctanos para comenzar a construir proyectos juntos!

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
CONTÁCTANOS AHORA