¿Qué son los galpones?
Los galpones industriales son construcciones grandes relativamente y se usan desde actividades de cuidado hasta trabajos de régimen industrial. También se los conoce como naves o edificios industriales y el nombre se debe porque su techo tiene forma de “V” como una nave.
En resumen, es una construcción adaptada a un sinnúmero de usos. Se caracterizan por su diseño sencillo y construcción fuerte ideal para soportar cualquier tipo de carga pesada o situaciones como vientos, nieve, sismos etc.
Una de sus principales ventajas es que la separación entre sus columnas, permite tener un espacio libre de obstrucciones; dando libertad, al momento de distribuir la tabiquería interna, de lo cual deriva el beneficio de mayor aprovechamiento de las áreas útiles para lo que está destinado.
Para la construcción de un galpón industrial hay todo un proceso que lo seguirán los expertos a los que encargues el trabajo. Pero te vamos a contar algunas cositas, primero realizarán la cimentación, luego decidirán el tipo de material a usar, la cubierta y paredes, todos estos aspectos se analizan siempre tomando en cuenta la utilidad que se le dará.
Finalmente se evalúan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del galpón, uno de los complementos que puede resultar más importante es el de las instalaciones eléctricas y de algún material o sistema que permita la impermeabilidad y el aislamiento térmico con el fin de hacer que interior de la construcción sea cómoda y duradera.
Materiales de los galpones industriales
- Madera
- Hormigón
- Metal (usando estructura metálica
- Lámina para techos o muros
- Cemento
- Tubest
Características de los galpones industriales
- Son construcciones no habitacionales de un piso.
- Están diseñadas para cubrir grandes luces.
- Presentan plantas libres con una estructura soportante modular y repetitiva.
- Tienen estructuras de acero conformadas en frío y galvanizadas.
- Los elementos estructurales son sus apoyos verticales y elementos de transmisión de cargas horizontales.
- La estructura de techumbre está calculada para soportar cargas inferiores a 150 kg/cm2.
- Presentan cubiertas livianas igual o menor a 30 Kg/cm2.
Los galpones industriales juegan un papel muy importante en el sector empresarial y comercial. En estos se almacenan suministros, materia prima u otros objetos usados para la producción. Cada galpón debe estar ubicado en propiedades privadas y tener en regla los permisos necesarios para su correcta operación.
Además de contar con agua, electricidad y telecomunicaciones. No podemos dejar pasar lo principal, cada galpón industrial debe contar con la infraestructura que cumpla con los requisitos para la realización del trabajo y también con la seguridad ocupacional para prevenir accidentes.