En el mundo de la construcción, los muros son una pared, que por lo general forma parte del exterior de un edificio o estructura. Estas paredes se pueden construir con diferentes materiales, principalmente ladrillos, bloques, piedra natural, hormigón madera. Estos dependen del tipo de muro que se vaya a construir y la función que este destinado a cumplir este.
Muro de carga
Como su propio nombre indica, toda la estructura se construye con el objetivo de soportar cargas pesadas. Los muros de carga cumplen una función fundamental en una estructura, por eso no pueden ser eliminados o modificados sin tener consecuencias.
La estructura tiene vigas y losas, pero no columnas. En palabras sencillas, tanto si se trata de muros exteriores como interiores, el muro que soporta todo el peso de la estructura, incluido el peso propio de los elementos estructurales, se denomina muro de carga.
Muro de contención
Los muros de contención actúan como un elemento de soporte, que permite restringir el suelo a una pendiente que normalmente no lo mantendría estable en una pendiente empinada o vertical.
Dependiendo de los fines, el objetivo principal de diseñar un muro de contención en un lugar específico, es el de mantener al suelo detrás de el o evitar deslizamientos, en palabras simples. El muro que se construye alrededor de la parcela por debajo del nivel del suelo para retener la tierra en un extremo y el deslizamiento del terreno después del movimiento de tierras.
Muro de corte
Se construyen muros de corte alrededor del foso del ascensor, el sumidero de agua o el «hueco» de la escalera para retener el suelo en su lugar. Cualquier muro de corte soporta presiones, presión del viento y presión del suelo o del agua.
Los muros de corte se adoptan para resistir estas fuerzas. Estos muros se utilizan para soportar la fuerza lateral ejercida sobre la estructura debido al viento, al terremoto o a cualquier otra carga lateral.
Muro de núcleo
El muro central se construye desde los cimientos y se eleva hasta la altura del edificio. En este tipo de muro, el propio muro actúa como una columna. El muro central se construye para soportar la fuerza lateral ejercida sobre la estructura debido al viento, al terremoto o a cualquier otra carga lateral.
Muro prefabricado
Los muros prefabricados: son elementos de arquitectura que se fabrican en una planta para ser colocados más tarde en una construcción determinada, los hay de varios materiales, pero los más comunes están fabricados de concreto o tabla roca.
Los de concreto en especial, sirven para fungir de fachada principal en los exteriores de una edificación. Este tipo de muro se prefiere cuando hay poco espacio para trabajar y cuando hay menos posibilidades de mano de obra.
Muro cortina
Es un sistema de fachada ligera hecha por elementos lineales que se unen entre sí y están anclados a la estructura principal en un edificio. Los muros cortina se construyen mediante la repetición de elementos prefabricados que incluye elementos de protección, apertura y accesibilidad.
Su función principal es otorgar a la fachada aislamiento exterior mediante elementos de relleno de tipo panel, fijos o practicables los cuales no contribuyen a soportar cargas estructurales del edificio. Este tipo de muros se adopta generalmente en oficinas, hospitales y otros edificios públicos.
Recuerda que en Frame, somos expertos en construcciones y lo más importante te brindamos una asesoría personalizada, solo contacta con nosotros. Nos adaptamos a tus necesidades y a las de tu proyecto y estamos listos para colaborar contigo.